Warning: Creating default object from empty value in /home/alhadra/public_html/moodle/config.php on line 5
Aprender en red. IES ALHADRA
Usted no se ha autentificado. (Entrar)
Saltar CategoríasSaltar Menú principal

Menú principal

Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno
Saltar Actividad reciente

Actividad reciente

Actividad desde Sunday, 19 de October de 2014, 05:20

Sin novedades desde el último acceso

Noticias

Imagen de Francisco Aguilera Molina
CONCURSOS PAR EL DÍA DE INTERNET
de Francisco Aguilera Molina - Wednesday, 13 de May de 2009, 07:15
 
DIA DE INTERNET. 17 DE MAYO DE 2009 (DOMINGO)

PROPUESTAS DE CONCURSOS:
  • DE REDACCIÓN O RELATO CORTO REALIZADO EN UNA CLASE DE UNA HORA CON TEMÁTICA QUE TENGA ALGUNA RELACIÓN CON EL MUNDO DE INTERNET 0 ARTÍCULO SOBRE SU IMPACTO O EXPERIENCIAS DE INTERNET (NUESTRA, DE AMIGOS, DE NUESTRA FAMILIA, NUESTRO BARRIO, NUESTRO CENTRO, NUESTRO PAIS, EL MUNDO, EN GENERAL NUESTAS VIDAS). EXPERIENCIAS PERSONALES Y DE QUIENES NOS RODEAN CONTADAS EN PLAN PERIODISTICO, HUMORISTICO, CRÍTICO, FUTURISTA, ETC.) (DEPARTAMENTO DE LENGUA)

Ejemplos:

"Estaba yo un día con mi amigo Antonio en le Ciber que hay en la Avenida del Mediterraneo y ....."

"En el monitor de mi ordenador podía ver la foto de ella en tuenti......."

"En mi instituto, siempre que nos dejan los ordenadores, intento navegar por los sitios de Internet que a mi mas me gustan. Un día....

Los relatos se redactan directamente como una entrada de un blog (relatos-alhadra.blogspot.com). Se busca una imagen en internet que venga bien y se publica poniendo al principio el nombre del alumno y el curso.

  • DE IMÁGENES O LOGOS EN FORMATO PREFERENTEMENTE DIGITAL PARA NUESTRO CENTRO(IES ALHADRA) QUE INCLUYA EL NOMBRE Y QUE SUGIERA NUESTRA VINCULACIÓN A INTERNET Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. (DEPARTAMENTO DE DIBUJO). Para su exposición tambien utilizamos un blog. Con un escaner, capturamos los trabajos que no se hallan hecho con ordenador, con nombre y curso y lo colacamos como una entrada en el blog.
     
  • DE JUEGOS MATEMÁTICOS O DE LÓGICA.(DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS). Podemos plantear una serie de pruebas o juegos matemáticos en las entradas de un blog y que los alumnos respondan en los comentarios. El que mas pruebas consiga en ser el primero en enviar la solución gana.
  • GINCANA A TRAVÉS DE INTERNET (GINCANA ONLINE) (DEPARTAMENTOS DE HISTORIA Y CIENCIAS) gincana-alhadra.blogspot.com

PREMIOS:

6 REPRODUCTORES DE AUDIO MP4


Imagen de Francisco Aguilera Molina
El dia 17 de Mayo. Día de Internet
de Francisco Aguilera Molina - Friday, 1 de May de 2009, 16:56
 
Consulta esta página ----> Día de Internet'2009

El diadeinternet ya anida en las principales redes sociales

Logotipo - El diadeinternet ya anida en las principales redes sociales
Desde Facebook a Tuenti pasando por Linkedin o My Space. El diadeinternet ya se encuentra en las principales redes sociales. Después de superar sus primeras horas de vida dentro de las redes, el diadeinternet “quiere ser tu amigo”. Entre tod@s podremos compartir recursos, haciéndote llegar los nuestros y aportándonos los tuyos, para crear conjuntamente una fructífera red social.

Comparte los eventos del diadeinternet con tus amigos El diadeinternet necesita tu apoyo para que, entre tod@s, podamos acercar la red a quienes aún dudan de su utilidad y de su potencial. Si quieres, puedes ayudarnos a difundir estos eventos compartiéndolos con tus amigos y contactos. Es muy fácil, en Tuenti sólo tienes que pulsar el enlace “invita a tus amigos a este evento”, una vez que confirmes tu asistencia al evento o eventos que te interesen; en Facebook, simplemente debes pulsar el enlace “compartir” que aparece debajo del evento y seleccionar tu lista de contactos o escribir directamente sus nombres.

Cómo encontrarnos

Tanto si ya eres usuario de alguna de las redes sociales donde está presente el diadeinternet como si no, sólo tienes que hacernos llegar una solicitud de invitación. También podrás ver nuestro perfil de un modo tan sencillo como pulsar en los siguientes enlaces:

Para ver el perfil y unirte a diadeinternet:

- Facebook: http://www.facebook.com/s.php?q=ddi...

- Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/dir/?la...

- My Space: http://www.myspace.com/465433871

- Tuenti será diferente para miembros que para no miembros. Si ya formas parte de esta red búscanos –en el apartado gente- como “diadeinternet” o, si todavía no perteneces, necesitarás la invitación exclusiva de alguno de sus miembros, que nos puedes solicitar a nosotros mismos en: redes_sociales@diadeinternet.org

- Si tienes un blog o una página web puedes ayudar a difundir el diadeinternet haciendo un copia y pega de nuestro banner o logotipo, todos los materiale en la Sala de Prensa

Eventos programados, ¿te apuntas?

Para la celebración del V aniversario del diadeinternet, se han programado una serie de actividades abiertas a la participación de todo el mundo, que en las redes sociales aparecen como “eventos”. De este modo, el usuario puede obtener toda la información documental, gráfica y audiovisual sobre los eventos que más le interesen. Además, existe la posibilidad de construir un debate entre l@s participantes para compartir experiencias o resolver dudas. Los eventos más destacados son:

- Concierto On-line: Para participar sólo hay que grabarse a uno mismo tocando o cantando y subir el vídeo a youtube. Luego, sólo lo tenemos que enlazar a la web: www.diadeinternet.org/concierto (donde podemos ver el repertorio de partituras disponibles) desde nuestra propia zona privada. Con todas las contribuciones se realizará el I concierto virtual que podrá ser visto por millones de personas el próximo 17 de mayo, Día Mundial de las Sociedad de la Información. ¡No te lo pierdas!, ¡comparte tu música!.

- Concurso de Composición: Las dos composiciones ganadoras recibirán un premio en metálico. La primera, con una dotación de 3000 euros, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Andalucía el 17 de mayo, diadeinternet. Envia tus composiciones hasta el 1 mayo; las bases del concurso pueden ser solicitadas en: www.orquestadeinternet.org/

- Jornada universitaria de puertas abiertas virtuales: Si eres un@ estudiante de bachillerato o de Formación Profesional interesad@ en tu futuro y en conocer la oferta formativa de las principales universidades españolas e iberoamericanas pásate por: www.diadeinternet.org/universidad el próximo 17 de mayo. Orientadores académicos, profesores y alumnos de las distintas facultades estarán a vuestra disposición para resolver dudas y aportar toda la información necesaria.

- XII Congreso Mundo Internet “Just on-line”: Esta nueva edición del Congreso de Internet se celebrará en directo y sólo por internet. El encuentro virtual nos acercará las últimas novedades en el uso de la red, ya sean tecnológicas, empresariales o publicitarias. Puedes participar como congresista o ponente de forma gratuita apuntándote en: www.mundointernet.es

- Carrera de relevos->:: Todos los que queramos ayudar a la candidatura de Madrid para celebrar las olimpiadas podemos hacer algo. Sólo tenemos que coger un relevo por Internet - www.diadeinternet.org/carrera - y portarlo virtualmente hasta que otra persona nos releve. La participación en la carrera deja, por cada persona, una vela que quedará encendida y se irá consumiendo hasta que, en el mes de octubre, se decida entre las ciudades candidatas. Necesitamos millones de luces para alumbrar un deseo común. ¡Juntos podemos!

- Fiesta:: El próximo domingo 17 de mayo se celebrará el día de internet en las principales plazas de ciudades y pueblos de toda España. Conciertos, exposiciones, regalos y @rrobas amenizarán la fiesta para conmemorar el Día Mundial de Internet al que todo el mundo está invitado. No te pierdas la fiesta este año y sal de la red a la calle: www.diadeinternet.org/fiesta

Si alguna de estas actividades te interesa, sólo tienes que “confirmar tu asistencia” o si todavía dudas, marcar la casilla “quizá asistiré”. ¡Nos vemos en las redes sociales!

Imagen de Francisco Aguilera Molina
El Informe Pisa y la competencia digital
de Francisco Aguilera Molina - Friday, 1 de May de 2009, 16:48
 

El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador. Esto es la sociedad de la información y la comunicación entrando en el informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, foro de los países más ricos del mundo), que este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.

El próximo mes de mayo, los chicos y chicas de 60 países de todo el mundo volverán a hacer el examen del Informe Pisa, pero con esa novedad de la prueba de lectura electrónica, que se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura) y que han provocado enconados debates en ediciones anteriores por los mediocres resultados obtenidos por España (las notas de esta cuarta edición llegarán en 2010). No todos los países participantes en Pisa 2009 evaluarán a sus alumnos de esta nueva competencia, debido a que es bastante caro por los recursos técnicos y humanos que requiere, explica un portavoz de la OCDE. Lo harán 17 países, entre ellos, España, Francia, Corea y Japón.

Se trata de medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

Todas estas explicaciones se entienden muy bien al conocer los detalles de la prueba. Ésta no consiste simplemente en leer unos textos que aparecen en la pantalla de un ordenador, sino que los alumnos tendrán que buscar información en una aplicación electrónica que simula Internet y que ayuda a responder a las preguntas. Igual que el que navega por la Red, de una información a otra interconectada, el alumno tendrá, por ejemplo, que navegar hasta un texto, leerlo, sacar la información necesaria para contestar y responder a través de la pantalla.

"Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús", explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.

Además, la prueba intentará evaluar si los jóvenes son capaces de "juzgar la relevancia y la corrección de una información (algo necesario para utilizar cosas como Google o Wikipedia), a diferencia del uso de una enciclopedia, donde la información ya está ordenada y se asume que es correcta", añade Schleicher. "Por supuesto, todas esas habilidades de alguna manera estarán correlacionadas con las de la lectura tradicional, pero mucho menos de lo que a menudo se asume", continúa el director de Pisa. De hecho, los resultados de la prueba de lectura electrónica se ofrecerán de forma independiente de los de lectura impresa.

En 2009 sólo una avanzadilla de chavales harán el test digital (unos 2.100 de los 25.000 alumnos que harán las pruebas de Pisa en España). Tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. Cada año la prueba tiene más preguntas sobre una de ellas y esta vez será la lectura.


Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 Hoy Tuesday, 21 October 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
Saltar BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

eee

Este es nuestro lugar para trabajar con la ayuda de los ordenadores y la red. Los departamentos pueden organizar su espacio por cursos. Pueden abrir foros, poner información por materias, temas con archivos para ver o descargar, tareas. lecciones, enlaces, etc.

"Una cosa he aprendido a lo largo de mi vida: toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva e infantil -- pero, aun así, es lo más preciado que poseemos". Einstein